Blog

Claro, puro, preciso. Sobre la simplificación del lenguaje jurídico

Claro, puro, preciso. Sobre la simplificación del lenguaje jurídico

Se propone simplificar el lenguaje jurídico eliminando el uso de tecnicismos y giros latinos y usando un estilo recortado. Con ello se pretende acercar el lenguaje jurídico a la ciudadanía para que pueda acceder a él por sí misma, sin apenas esfuerzo. Ello constituye un despropósito que paradójicamente complica el trabajo de los profesionales de la justicia y a la postre hace aún más difícil la Justicia.

Las formas. Notarios. Formas. Documentos. ¿Por qué?

Las formas. Notarios. Formas. Documentos. ¿Por qué?

El sistema del Documento Público no es bien conocido en todo el mundo. Pero sí en Europa, América del Sur y, en general, en todos los países del llamado sistema de “civil law”, heredero del Derecho Romano. En el Estado de Derecho la ausencia de forma es una deficiencia costosísima porque obliga a poner en marcha la penosa labor probatoria y llegado el caso, la definitiva, pero lenta y pesada maquinaria judicial. La ausencia de forma es la inconsistencia y la liquidez que traba la ulterior prueba y exigencia de compromisos. Es más, en realidad un emprendedor informal es una anomalía dentro de la economía porque hace más difícil la confianza en él y por tanto desacelera el funcionamiento de toda la organización económica. El Documento Público significa certidumbre, eficiencia económica y, sobre todo, seguro para el ejercicio, por el hombre, de su Libertad.

Modelo de constitución de Servidumbre Personal

Modelo de constitución de Servidumbre Personal

Hola a todos! Siguiendo con el tema que blogueábamos ayer, en este post aporto un ejemplo: la constitución voluntaria, a través de acto inter vivos en escritura pública, de una servidumbre personal perpetua sobre finca rústica ajena, reuniendo los requisitos legales y jurisprudenciales para su validez, eficacia e inscribibilidad. Espero que les sirva.

 

Recensión de la obra "Las servidumbres personales", de Juan Ossorio Morales

Las servidumbres personales. Recensión de la obra de Juan Ossorio Morales

El presente artículo se centra en resumir y dar noticia de este opúsculo del profesor Juan Ossorio Morales, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia y de Granada, como homenaje al mismo, así como al principio de libertad o autonomía de la voluntad y su plasmación, con ayuda del notario, a través del instrumento público, en orden a poner en valor una figura que ayude a conformar y dar fijeza las relaciones jurídicas en el medio rural y fuera de él, contribuyendo a la necesaria seguridad jurídica.

Pages